10 de noviembre de 2008

Trivia para Nerds

Cien libros chilenos
Álvaro Bisama
Ediciones B
313 páginas

Es tarde y se acaban las cervezas. Nuestros amigos cronistas y escritores no quieren irse a casa. Entonces, el más creativo suelta la idea: ¿Cuáles son tus libros chilenos imprescindibles?. He aquí la lista arbitraria y caprichosa del Comelibros del Mercurio, Álvaro Bisama.
Son quinientos años de historia sometidos al filtro de un lector compulsivo que no pasa los cuarenta. Las sospechas de la legalidad de la selección quedan absueltas una vez sobrepasado el prólogo, o justificativo. Es un artificio editorial que sirve para acrecentar el polvoriento acerbo de literatura nacional y también como juego de trivia para nerds instruidos.
Están casi todos los que leímos a punta de azotes en el colegio, y la mayoría de los que disfrutamos en la adolescencia y que hoy nos averguenzan, no hablo solo de Fuguet. Están todos los que se ganaron los aplausos de la academia a punta de cuidados y soporíferos malabares estéticos, y no hablo solo de Donoso. Hay varios de esos libros inolvidables que en este minuto no recuerdo y también esta el finado Bolaño como estandarte de la narrativa latinoamericana actual.
La descripción de los libros es tan ambigua como la selección. El argumento de Bisama sirve tanto para descartarlo como para acogerlo, pero es informativo, entrega datos de la época de publicación y una que otra anécdota del autor.
Los Cien libros chilenos asume el karma de la fiebre originada por el Bicentenario de la República, y como tal corre el riego de ser solo el síntoma de una obligación por cerrar el “item cultura” programada por el comité.

No hay comentarios: