10 de agosto de 2007

Actos Fallidos


Se llama acto fallido a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto. Puede ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.
En la nueva película francesa CRAZY el cuarto de los cinco hermanos varones es sorprendido en el auto de su padre al término de una jugosa felación practicada por su ¨raro¨ amigo. El psicoanalista, en tono didáctico, le explica al muchacho que inconscientemente deseaba ser descubierto para rebelar su condición homosexual. Lo que en terminología freudiana se denomina ¨Acto Fallido¨.
Luego de la lección psicoanalítica el muchacho emprende un camino hacia la búsqueda de su ¨verdadera¨ sexualidad, sin practicarla claro, eran católicos. Y el destino Jerusalén. Pero si bien el tema de la sexualidad cruza toda la película hay muchas otras anécdotas en las pequeñas delicias de la vida conyugal de una familia grande.
En la composicón del nucleo está el hermano drogo, el deportista, el mateo, el raro y el favorito. La mujer es dueña de la casa y el marido perfecto proveedor. Y la familia no se desintegra al estilo gringo. El padre no conoce a una minita más joven y se larga con ella. El viejo sigue cantando, año nuevo tras año nuevo, la misma odiasa canción de Gilbert Beacaud, y de tan odiosa se transforma en el himno de los muchachos en su vida adulta. Una vez más después de ver Crazy y despues de leer Un amor clandestino insistí con mi propia canción ¨él tiempo pasa, nos vamos poniendo fachos¨ las historias que terminan bien me gustan cada vez más.