13 de agosto de 2007

Cortar las Huinchas


Es todo un arte resumir en una frase el texto que te hará vender una novela. Es una versión proletaria de un trailer.
"Y al sexto año resucitó" en letras negras sobre fondo rojo señala la promoción de Lunar Park, de Easton Ellis. Al terminar la novela el chiste es obvió, para qué!. Otro más utilizado, o utilizado hasta la bobería es: "El niño terrible de las letras -inserte país de origen-", es fatal. Una de las huinchas más graciosas de los últimos tiempos es la de "El Séptimo velo" de Juan Manuel de Prada, que consta de inconmensurables 644 páginas y dice: PREMIO BIBLIOTECA BREVE. En competencia también la novela de Kressmann Taylor, "Día sin retorno", señala: POR LA AUTORA DE PARADERO DESCONOCIDO. Darán recompensa?
Otra fórmula es hacerte sentir ignorante, como la novela de editorial Península, "1936" que reza: CONTRA LAS MENTIRAS DE PIO MOA (?).
Me gustó la de editorial Mondadori en la novela "Verónica" de Gatskill: "Aquí va Verónica; escrita como los dioses para que gocen los demonios", me la vendió al toque nada menos que Rodrigo Fresán.
Otra es colgarle todas las medallas posibles, o los aportes de un crítico lúcido en "El sueño de la historia", :Ésta es la novela fundamental de un Jorge Edwards pleno de facultades-, que además nos ilustra sobre el estado mental del autor.