5 de enero de 2008

El Hits del Verano


Existe algo así como la canción del verano en versión libro? Un bailable como "Clávame la sombrilla" en literatura.
Lamentablemente no. Aunque el año pasado Pamuck fue la comparsa de las toallas intelectuales. Probablemente en este "summer 2008" lo sea Doris Lessing, la premiada del 2007. Y Perez de Arce hará nata en los yating de santo Domingo y Algarrobo. En los balnearios progresista insistirán con F. Vallejo y su "Puta de Babilonia" alimentando ese vergonzoso deporte que denosta a la Iglesia católica y que nos agotó a la mayoría en la adolescencia. Seguramente la pronta visita de Julian Barnes despierte el interés de algunos y se sorprendan con "Hablando del asunto".
Es la playa el lugar más adecuado para leer lo que deseaste en invierno?. Es la playa el lugar más adecuado para leer? Es la playa un lugar adecuado? No. Pero de que se venden más libros se venden. No es que los libreros nos hagamos ricos, como los fonderos para el 18, pero los más atentos entienden que la mayor cantidad de libros se venden entre diciembre y abril. La estadística tiene que ver con el nivel de ventas, única y exclusivamente, no con el de lectura. Claro, dado que mucha gente compra el arsenal de libros para "leer en la playa" pero es en definitiva el "arsenal de libros para el año". Y probablemente no sea más que eso, el deseo de leer en un espacio de tiempo determinado que se prolonga por otros 330 días.
Atendiendo al clicé "qué lee Mr. famoso este verano" no es más que eso, el clicé, el inserto obligado. Como lo es la Parada Militar, el borracho en la ramada, el niño con juguete el 25 de diciembre, el maravillosos Bikini de Reñaca, la reina del festival de Viña, el paso bajo nivel inundado en junio, el primer dìa de clases, el precio de los uniformes, la preemergencia, el corrupto del año etc...
Igual he dado varias recomendaciones para este verano, como por ejemplo "El Secreto" de Ronda Byrne, un maravilloso libro que te acercará a ti mismo, un libro perfecto para la playa, livianito, lindo, muy lindo... Es hueveo! que lata decir que es hueveo, pero evito la confusión.

2 comentarios:

Andrés Orfali Plaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JCF dijo...

Lee El Secreto Orfa, serás mejor persona!! Estoy hueviando, que lata decir que estoy hueviando...Pero bueno.