30 de septiembre de 2008

Phillipe Lopate contra “La alegría de vivir”


Todo lo que te enseñaron es falso.
Editorial Tumbona
58 páginas

En esta infame esquina el pusilánime informado; el precursor del negativismo; el discípulo aventajado de Nietzsche; el escritor Phillipe Lopate. En la esquina opuesta: las postales de Doisneau; las chicas vestidas de marineritas, el consumo desquiciado, los convites de la socialité. Con ustedes “La alegría de vivir¨.
Con argumentos insoportablemente lúcidos Lopate destruye el modelo occidental que representa un estilo de vida sin sobresalto. El riesgo corre por cuenta de la editorial Tumbona, un sello mexicano independiente, que se asoma en las vitrinas locales con portadas de viejos combates en el ring.
El segundo round, o el segundo libro, es de Jonathan Lethem contra “la originalidad” en dónde explica los preceptos básicos y los beneficios que tiene para el humano el anonimato absoluto. Heriberto Yépez contra la Tele-visión, es el tercero. El cuarto tomo, que no pasa de las 50 páginas, lo protagoniza Laura Kipnis nada menos que contra “el amor”. Kipnis protagoniza el episodio más pasional de la velada. Quien dijo que había que querer? Y de ahí en adelante todo es bajada. Probablemente la autora no entró en el cuadrilátero pensando en ganar la contienda.
La delirante colección Versus de Tumbona tiene como objetivo predicar con el desanimo, hacer de la frustración una nueva y maravillosa forma de vida.
En preparación está el round que sostendrá Witold Gombrowicz contra “los poetas”. Al polaco le tocó fácil.
Continua leyendo en Rolling Stone / Octubre

El lado amable de Scarface

Conversaciones con Al Pacino
Editorial Norma
Lawrence Grobel
291 páginas

Los periodistas suelen ser tipos simpáticos, se les da fácil la conversación, y de ahí a establecer amistad es un paso. Grobel no traiciona su relación con Pacino, pero no abunda en elogios, ni en revelaciones oscuras. Es una dialogo absorbente sobre cine, teatro y la vida.
La generosidad de uno de los actores más elogiados del siglo, es propia de alguien imposible de cuestionar, es la sabiduría y la humildad del todopoderoso.
Hay pasajes dramáticos, hay detalles de la infancia, incluso hay una suerte de psicoanálisis público aceptado. Deben ser tantas las entrevistas que tarde o temprano terminó profundizando en su “yo”, en la culpa y en el perdón. Es una conversación de viejos zorros, de estibadores avezados, de amigos.
La expertis de Lawerence Grobel en la entrevista tiene tradición. Su libro “Conversaciones íntimas con Truman Capote” obtuvo el premio PEN y su dialogo con Marlon Brando es la Biblia de los muchachos que quieren ser actores.
Continua leyendo en Rolling Stone / Octubre

"Hugo Cabret" por Microsiervos.com


La invención de Hugo Cabret

La invención de Hugo Cabret Brian Selznick. Ediciones SM 2007. ISBN: 9788467520446. En inglés: The Invention of Hugo Cabret.

(Nota: Ediciones SM nos envió un ejemplar de este libro por si nos apetecía leerlo y reseñarlo, sin compromiso alguno.)

A principios del siglo XX Hugo Cabret intenta por todos los medios pasar desapercibido mientras vive en la estación de tren de Montparnasse en París, para lo que se encarga de mantener sus relojes en funcionamiento para que nadie se de cuenta de que su tío, que era el encargado de hacerlo, ha desaparecido y de que ahora vive solo.

Su mayor temor es que lo manden a un hospicio y no poder terminar la reparación de un autómata que su padre había encontrado abandonado en el ático de un museo, tarea en la que empeña su tiempo libre y su gran habilidad mecánica, pues está convencido de que el autómata esconde un mensaje de su padre.

Hugo reparando un juguete © Brian Selznick

Pero un día Hugo, en su afán de conseguir piezas para reparar el autómata en cuestión, es descubierto robando en el puesto de juguetes de la estación por el dueño, que lo retiene durante un rato y le confisca el cuaderno en el que su padre y él habían ido recopilando las notas sobre la reparación del autómata.

A partir de ahí a Hugo no le quedará más remedio que intentar acercarse al dueño del puesto de juguetes y a la peculiar chica que lo ayuda para intentar recuperar el cuaderno, y para ello tendrá que aprender a confiar en otras personas, algo que le costará enormemente, pero que cambiará su vida para siempre y de manera sorprendente.

Este libro, cuyo autor es un conocido ilustrador de libros infantiles, combina texto, ilustraciones en blanco y negro y fotografías de forma muy efectiva -más de la mitad de las páginas del libro contienen imágenes- para contar una historia entretenida, en la que se homenajea a los pioneros del cine, mezclando personajes reales con personajes imaginarios, y se lee casi de un tirón si tienes tiempo y te dejas enganchar por la historia, aunque quizás convenga aclarar que es un libro dirigido principalmente a niños de 10 a 12 años, algo de lo que yo no era consciente al empezar a leerlo.

La editorial ha montado además una web en la que se pueden ver tres trailers que se corresponden con otras tantas secuencias de ilustraciones del libro, descargar los tres primeros capítulos en formato PDF para leerlos, y algunos fondos de escritorio, así como ver una reseña del libro y diversos enlaces relacionados.


***DISPONIBLE EN QUÉ LEO POR LA MÓDICA DE $29.900 (JOYA)

20 de septiembre de 2008

Recortes de otro librero. (Capitan Burton, B.A) Aunque bien podrían ser nuestros amigos de la vuelta...

Yo tendría que haberme dado cuenta desde el principio que había algo raro.
Pero la emoción no me dejaba pensar.
"Tomá. Las llaves de tu propia librería, que la disfrutes". Me dijo, antes de desaparecer.
Y entonces entré.
Sobre la primera mesa colgaba un cartel:
"No nos interesa su vida, pida el libro".
Vi, a mi derecha, a un empleado que le ponía una cabeza de burro a una persona. Me saludó y me explicó que era un cliente que no sabía el título del libro que buscaba, y en seguida se fue, obligándolo a caminar así por toda la librería.

Seguí avanzando hasta llegar al sector de suspenso. Un empleado ponía fajas en los libros: "fue la esposa" "la mató el vecino" "mueren todos". Interrumpió su tarea para saludarme con una sonrisa mientras le decía al oído a un cliente "está bajo la pirámide del Louvre", y me guiñó un ojo al decirlo.

Perplejo me dirigí hacia infantiles. Mientras caminaba vi que en el sector de autoayuda no había ni un solo libro. Solo un gran espejo con una inscripción que decía "Usted es ridículo".
Al llegar vi que las estanterías para chicos estaban todas cubiertas con alambres de púas, y que a los padres se los encadenaba a sus hijos.

Corrí a la caja. Los clientes eran despojados de todo su dinero y, a escondidas, bajo el mostrador, se les cambiaba el libro, dándoles lo contrario a lo que habían elegido.

Durante horas eran burlados, maltratados, ridiculizados.

Cuando la persiana cayó como una guillotina sobre el último cliente -aquél que se había quedado después del cierre-, me desperté sobresaltado.

-Tuviste una pesadilla? -me preguntaron.
-No... fue solo un sueño, un sueño de lo más hermoso -dije, mientras una lágrima rodaba por mi mejilla.

13 de septiembre de 2008

El encanto de los perdedores


El fumador y otros relatos
Marcelo Lillo
Edit. Mondadori
130 Páginas


Como en la mejor literatura norteamericana en los cuentos de Marcelo Lillo no pasa nada. Es la sensación permanente de que todo está perdido y que los buenos tiempos siempre fueron para otros. En los diez cuentos, editados sobriamente sobre una tapa negra en la que se desliza una pequeña bocanada de humo, hay sutiles e inmensas historias de amores perdidos y escritores fantasmas que venden sus libros puerta a puerta. Del valdiviano Lillo se sabe que es el escritor fracasado con más premios acumulados en cincuenta años.
El relato que da título al libro transcurre principalmente en una clásica picada de camioneros, en dónde las “piscolas” aun se llaman “combinados”.El protagonista, como en casi todos los cuentos, está a punto de separarse. En esa noche de distracción conoce al escritor que vende sus libros a domicilio. Un aspirante a profesional que fue despreciado por la crítica y que es capaz de inventarse una vida para vender un libro en cinco mil pesos y dejarlo en cuatro mil con el respectivo descuento.
El espíritu de Carver gobierna sobre todos los cuentos de Lillo. Los actores de ambos son cesantes, abandonados, dipsómanos angustiados, con futuros imprecisos y por sobre todo en ambientes nublados, fríos y precarios. También como en John Cheever las cosas comienzan a ir peor cuando todo mejora. Las parejas se separan cuando alguno consigue trabajo, o cuando se curan de alguna enfermedad
Hay algo tan parecido a la verdad en los cuentos del valdiviano que asusta pensar como llegó a los cincuenta sin fichar sus creaciones en una editorial importante. Quizás se deba a esa la irresistible tentación de la derrota, eso de dejarse caer sin esperar que te recojan. A pesar de los 25 premios más importantes que le cuelgan queda la sensación que Lillo te escribió un cuento a la medida, solo para ti, sin importar la academia, sin asistir a un taller literario, sin intoxicarse con las palmaditas en la espalda.

Borges el memorioso


Cuentos memorables según Jorge Luís Borges
Edit. Alfaguara
Varios Autores
379 Páginas


Lo que a todas luces parece un buen negocio, a veces, “es” un buen negocio. Preguntarle a Borges cuales son a su juicio los cuentos imprescindibles y publicarlos en una buena, pero no costosa edición, es un obvio acierto poco frecuente en la industria editorial.
Son doce cuentos incuestionables. Incluso contiene “El corazón de la tinieblas”, la novela de Conrad que mide lo mismo que un cuento. Se suman Poe, Kipling, O´Henry, Maupassant y Sinclair. Lo mismo hicieron con Cortazar y lo llamaron “Cuentos inolvidables según Julio Cortazar” y trae a Capote, James, Tolstoi, Onetti y Bierce, todos ellos muchachos que prometen.

No hay luz al final del túnel


Brother Ray
La autobiografía de Ray Charles
Edit. Globalrhythm
360 Páginas

Los agradecimientos de esta autobiografía podrían quedar enmarcados en los buenos chistes de Álvaro Salas: “Este proyecto jamás habría visto la luz sin el maravilloso …” y así continuar con las anécdotas escolares sobre oftalmólogos.
El de las biografías es un género cruel, todas las que son autorizadas no serán leídas, y las prohibidas, las que se llenan de querellas, tendrán éxito. En esta de Ray Charles no habrá abogados.
Las memorias del pianista ciego son tan dramáticas por si solas que cuesta leerlas. No hay duda que la vida de Ray fue dura, intensa y al final exitosa; con tantos excesos como aciertos musicales, pero resulta más cómodo observarlas a través de otros ojos, no con los del protagonista.