21 de diciembre de 2008

Mentiras de mierda y otras bondades / Rolling Stone Diciembre

La vergüenza del “cuarto poder”.

Spiniak y los demonios de la plaza de armas
Edit. Copa Rota / Escuela de Periodismo UDP
$14.900


Gemita Bueno mintió y ahora vende ropa interior en un puesto del Persa Estación. El cura Jolo llega a fin de mes cobrando la comisión por fiambre embalado en una funeraria. De los varios cargos que enfrentó Spiniak solo paga condena por una asociación ilícita y en libertad. Actores, voluntarios y accidentales, de este desaprensivo casting conspiraron en la caída de una prensa ansiosa de obtener su local versión de “la hoguera de las vanidades”.
Ana Maria Sanhueza y Pablo Vergara ordenaron cronológicamente en 550 páginas las consecuencias de la inconveniente y compleja vida sexual del empresario Claudio Spiniak. En el capítulo final el propio protagonista, espantosamente lúcido, expone su caso. Es una entrevista breve a un rehabilitado en curso capaz de observar el pasado como si se tratara de otra persona, de un monstruo pervertido y drogado, pero nunca de un delincuente.

Cualquiera de los lesionados por la historia de Gema y Artiagoitía pudo pegarse un tiro enfrentado a uno de los delitos más despreciados por la sociedad, y aunque eso no ocurrió, persevera el murmullo infiltrado por la prensa, por el karma de la censura, por poderes fácticos o por antagonismos políticos de que los acusados realmente “algo hicieron”. Probablemente muchos ataron cabos inexistentes con la fe de encontrar en la derecha el relato opuesto al conservadurismo que predican, el comportamiento satanizado de los que van a misa con rosario en mano. Aun sin quererlo, la historia despertó la simpatía de quien descubre al alumno ejemplar practicándole sexo oral al profe cartucho.
La maldición del caso Spiniak contaminó a cuanto juez, actuario, periodista y político se le cruzó. Pobre de los que debieron revelar sus vidas paralelas gracias al archivo mental de proxenetas y pequeños putos que paseaban por tribunales cobrando sus minutos de gloria por atender a los ricos y famosos.
Por fin se trataba de un solo país, de un lugar en que los poderosos llegaban hasta la Plaza de Armas en autos de 15 millones y pagar 10 lucas por una aberración consentida. Cuestión que sigue ocurriendo en cientos de esquinas, de todo el mundo y todos los días.
El libro que edita Copa Rota y la Escuela de Periodismo de la UDP es una lupa a un mundo concientemente ignorado, el punto ciego de la ciudad, dónde pueden ir los que se atrevan pero sin decir nada a nadie. El mundo de los proxenetas o astutas ratas que consiguen hambrientos para llevarlos de paseo a casas del barrio alto. Todos ellos manipulados, principalmente por algún periodista que buscó algún otro famoso en la agenda del dueño del gimnasio Go, Fitness & Spa.
Es un puzzle de una dimensión imposible de ser creado por una sola persona, una trama que se fue edificando y reproduciendo en una competencia demencial por el “golpe periodístico” y en que las pericias judiciales eran publicitadas y adquirían con frecuencia el carácter de “extra”. Y a la vuelta de la esquina algunos siguen ahí mismo, con el mismo ánimo denunciante, como editores, con cargos públicos, como un osado desafío al irrespetuoso e inapelable documento periodístico que entregan dos profesionales en serio. Vergara y Sanhueza encarnan al fin su alter ego televisivo “La Ley y el Orden”.


De que murió Picasso?
¿Qué es una ginecocracia?

¿Qué se yo?
Ediciones B
Andrea Palet y Eliana Araneda
$ 12.000

¿Habrá algo más sensible que el ego intelectual?; ¿Habrá algo peor que aparecer como ignorante en una reunión social? ¿Es posible hacer un libro solo con preguntas y respuestas?, ¿Es posible escribir una reseña de un libro de preguntas y respuestas solo con preguntas?, ¿Hay vida después de la muerte?. ¿Hay vida en Marte?.
¿Que se yo? es el nuevo libro publicado por Ediciones B y se asoma como el hits obligado para la próxima navidad. Claro que no explica si hay vida en Marte o si hay vida después de la vida, aunque si no eres capaz de responder unas 40 preguntas podrían declarar tu muerte cerebral.
Andrea Palet, la editora con más estrellas en la industria local, y su madre, Eliana Araneda, recopilaron todos los cuestionamientos que debiera acumular un humano atento a lo que ocurre a su alrededor, y que progresivamente importa de menos a nada.
Por efecto de la melancolía tendemos a creer que nuestros contemporáneos eran personas más informadas que el adolescente promedio de hoy, pero solo podemos confirmarlo. De ahí la urgencia de jugar y demostrar empíricamente cuan ignorantes e indefensos a la historia son los cachorros.net.
Ni las pesadas y superdotadas enciclopedias virtuales han logrado desprender el interés por el fotolog de las compañeritas, y aunque luego de ver el fotolog de las compañeritas cuesta abandonarlo siempre se debe contar con un padre o madre cariñoso que te rompa el PC y te pase un libro. Así podrás entender, mi querido educando, que La Kennedy no lleva su nombre por la fantasma rubia, y que si te preguntan de qué país era oriundo Mahoma, no sepas que es oriundo.
¿Qué se yo? tiene carácter urgente, de libro imprescindible, tanto para quienes tienen en su biblioteca solo la guía telefónica o la cuidada colección de los clásicos griegos.
Picasso murió de un ataque al corazón, y una ginecocracia es el gobierno de las mujeres. Si Hillary Clinton hubiera ganado las primarias, probablemente sería la primera vaginoamericana en liderar EEUU.

Crónica especializada en oligofrénicos
Pequeño instructivo de aparatos casi humanos

Crónica de un subnormal para gente inteligente
Werne Nuñez
Edit. Norma

Gracias a Werne recordamos hoy, entre otros, el sinuoso camino recorrido por Salo Luna. Fugado de Colonia Dignidad junto a su teutón e inseparable amigo Tobias Müller, el muchacho de cuidados modales protagonizó una de las mejores temporadas de Informe Especial. Se escapó atravesando la espesura del predio y las trampas de Paul Schafer, cual alemán oriental sorteó el muro para encontrar la total libertad en occidente. Luego se tiño el pelo de rubio, se arreglo las uñas y se inventó una carrera de cantante al estilo Rene de la Vega, pero con un talento aun más discreto. Salo dialoga con Núñez. Núñez va al grano y Salo gambetea.
El nombre de Núñez inquieta; Werne. La combinación entre Julio Verne y Cristián Warnken. La mezcla entre un adelantado de la ficción y un entrevistador cálido y reposado. Quizás la clave para mejor llevar las crónicas de Núñez se encierra en esa ligera y casi inexistente frontera entre la ficción y el nuevo periodismo.

No hay comentarios: