28 de julio de 2008

Las insignificantes y divertidas aventuras de un tipo normal.


Conejo de Viaje
Liniers
$ 9.500
Dicen que los escritores viven a través de sus personajes, que recrean aventuras que son incapaces de emprender. Odiseas y viajes rescatados de otros tipos que si se atrevieron. Liniers se inventó un conejo, que se llama Conejo, que es felizmente casado con Angie, que tiene un hijo, que dibuja para llegar a fin de mes y que parece estar totalmente satisfecho con lo que hace. Las verdaderas aventuras de Liniers consisten en comprar correctamente los pañales indicados por su mujer, en cambiar la rueda de su auto cuando se pincha, en destapar el infame WC, y esperar el anochecer del domingo para ver un nuevo episodio de la serie del HBO.
Conejo de Liniers, va por los 35 años y cada cierto tiempo debe hacer acto de presencia en las varias revistas hispanoamericanas en las que colabora. Esto lo obliga a viajar y a tener amigos en diferentes coordenadas del mundo. Mientras se desplaza, en vez de anotar ideas, dibuja los paisajes que recorre, siempre desde las orejas de Conejo.
Sus amigos lo invitan a todo tipo de mesas redondas sobre el arte de dibujar caricaturas, y aunque se duerme, asiste con regularidad. Podríamos intuir que le gusta viajar porque le encanta volver a su casa, con su mujer y con su hijo, antes del atardecer del domingo, como siempre, para no perderse el nuevo capítulo de la serie.
El conflicto de Conejo es generalmente con sus personajes. Un par de veces se han negado a trabajar, y cada cuanto amenazan con sindicalizarse. Incluso lo lincharon por un final inadecuado. En venganza, Conejo les sacó la cuadrícula del comics, los dejó sin gravedad por la impertinencia.
Hasta la publicación de “Conejo de Viaje” el alter ego de Liniers era un secundario, uno más de la galería de personajes creados por el argentino. Pero en este libro, editado por Reservoir Books, Liniers se da un preciado lujo por estos días, admitir que su vida es total y absolutamente normal.

Continua leyendo en Rolling Stone / Julio